CONSULTORES INMOBILIARIOS    

   934 141 034   

   656 913 453   

    info@bcnrealestate.es   

Cabecera1.jpg

Contrariamente a lo que solía oirse, los precios de los bienes inmuebles no están excluidos de las reglas del mercado: suben y bajan. Incluso en España.

Cuando hablamos del precio de los inmuebles, lo hacemos, generalmente, para referirnos al precio de la vivienda, uno de nuestros derechos fundamentales. Un comprador de vivienda tiene en cuenta, a la hora de decidir la compra, principalmente la cuota hipotecaria resultante, la cual determinará el grado de esfuerzo a realizar (relación entre la cuota y los ingresos de la unidad familiar).


Como podemos ver en la gráfica, desde el año 2004, el grado de esfuerzo se situó por encima del 40%, sobrepasando en los años posteriores el 50%, algo a lo que las entidades financieras no hubieran debido exponerse.

 

 

Grado de esfuerzo

fuente: http://www.terra.es/addon/img/actualidad/6c3729vivienda1p.jpg

 

Desde el pico, en 2007, hasta la actualidad, el esfuerzo que realizan las familias ha bajado casi 20 puntos o, lo que es lo mismo, un 36% (siempre hablando en terminos de cuota hipotecaria).

Mientras los tipos permanezcan estables en los niveles actuales, las familias podrán afrontar el pago de los préstamos hipotecarios con comodidad. A pesar de ello, una familia que haya tomado la decisión de adquirir una vivienda deberá contar con al menos un 20% de entrada ya que las entidades financieras han elevado sus exigencias a la hora de conceder hipotecas.